Si internet es una fuente de información cada vez más importante y todo el mundo busca en Google, la conclusión es obvia: si no aparecemos en Google, no existimos.
"Es cierto que hay otros buscadores pero Google se ha transformado en un parámetro; si estás bien posicionado en Google, puede decirse que también estarás bien posicionado en los demás."
Esto, que es más o menos importante para los blogs personales, se transforma en fundamental cuando se trata de sitios de negocios. Para ejemplificar las cosas, basta escribir una palabra en el buscador; por ejemplo: restaurante; aparecerán más de 30 millones de entradas. Es muy poco probable que alguien tenga el tiempo y la disposición de mirar todas estas páginas. Lo más razonable es que miremos los primeros resultados. Lo mismo ocurrirá con cualquier otro tema; no es lo mismo estar en la primera página que en la número 200.
Es por esto que hay tantos sitios que ofrecen estrategias que apuntan a mejorar el posicionamiento en la red. Y si muchas veces nos parecen contradictorias o vagas, no es sólo porque muchos de esos gurues sólo son mercachifles sino porque los buscadores van refinando sus algoritmos para evitar los fraudes y los programadores buscan tácticas para saltarse las restricciones.
No hace mucho, Google realizaba las búsquedas a partir de palabras clave. Entonces, el truco estaba en manipular estas palabras para aumentar las visitas; el resultado para los usuarios, era frustrante ya que se veían obligados a perder tiempo navegando por páginas inservibles.
Luego, todo cambió. Los robots rastrean la web y revisan el contenido real de cada página, otorgando una puntuación a partir del número y de la calidad de los enlaces que hacen referencia a esa página. La idea es simple, si una página web es importante, otras páginas incluirán enlaces que dirigen hacia ella. Un círculo vicioso difícil de romper.
"La clave para estar bien posicionado, en el fondo, tiene que ver con tener una buena página web. El contenido debe estar bien estructurado y seguir un orden lógico. Debe ser fácil de navegar y todo tiene que estar muy claro."
Una opción utilizada por ciertas empresas son los llamados enlaces patrocinados. Pagan al buscador para aparecer entre los primeros cuando se teclee alguna palabra clave pero, los responsables de Google repiten frecuentemente un mensaje un poco desconcertante y no menos cierto: "Para aparecer bien en los buscadores, muchas veces sólo hay que cruzar los dedos."
El buscador evalua unas 200 variables así que no es sencillo encontrar fórmulas mágicas. Es habitual que se intente introducir textos ocultos en las páginas o que se falsifiquen enlaces o comentarios sobre la página en otras webs. Los buscadores trabajan para identificar estas artimañas y penalizan a los responsables. La penalización de Google puede significar ser eliminado de los resultados de una búsqueda.
También ocurre la situación inversa. Google puede premiar a sus páginas favoritas. Así sucede, por ejemplo, con la Wikipedia o, en menor medida con los blogs, sitios a los que ubica en lugares preferenciales.
Además, los últimos cambios hacen que la tarea de los gurues SEO se haga más y más compleja. Google ahora ofrece resultados diferentes según el país desde el que se hace la consulta así que se hace más difícil posicionar una web en el mismo idioma para diferentes países.
"A pesar de las dificultades y de la ausencia de recetas mágicas, los expertos coinciden en que lo más importante es utilizar todas las herramientas disponibles para mejorar la página y su posicionamiento."
Google elabora un ránking de las páginas, a las que valora del uno al diez (PageRank); conseguir más de un ocho es extremadamente difícil; conseguir más de un cinco con un blog personal en español es casi milagroso. Pero el mismo buscador nos ofrece algunos trucos o cosas a tener en cuenta; primero que nada: tener paciencia.
Algunas evaluaciones que podemos hacer:
¿Google no indexa las páginas?
Esto es posible si la página está integramente realizada en Flash, se utilizan frames o redirecciones en Javascript, etc. Hay que recordar que sólo leen enlaces en formato HTML.
¿El diseño y la distribución de los contenidos dentro de la página son correctos?
Hay muchos buscadores que no reconocen los menús desplegables ni los elementos dinámicos (ocultos), por lo que es necesario que el contenido más importante esté siempre accesible de forma directa. Mientras que en Google tiene mucho peso el número de enlaces entrantes; para Yahoo, un buen título y una descripción del sitio es más que suficiente.
¿Existen códigos éticos para posicionarse en los buscadores?
Para lograr un buen posicionamiento también se pueden hacer trampas (textos y enlaces ocultos; contenidos duplicados; cloaking, o sea, ofrecer una información al usuario y otra al buscador; utilización de programas de altas masivas en buscadores; etc). Sin embargo, buscadores como Google cuentan con un código para webmasters en el que se penaliza a las páginas que utilizan técnicas fraudulentas. En algunas ocasiones, volver a aparecer en los resultados del buscador puede llegar a ser imposible una vez descubierto el engaño.
¿En cuánto tiempo se puede conseguir aparecer en los primeros puestos de una búsqueda?
Si se hacen las cosas bien, se emplean todas las herramientas posibles, se tiene un proyecto adecuado y se tiene suerte, entre tres y doce meses.
¿Qué importancia tienen los enlaces externos para Google?
Para posicionarse en el primer buscador del mundo, es necesario contar con enlaces externos hacia la página web. En primer lugar, es necesario darse de alta en los principales directorios donde se indexan las páginas. Los más importantes son el de Google y el de Yahoo, que no hay que confundirlos con el buscador en sí, ya que los directorios ordenan las páginas de forma distinta.
¿Cuántas páginas tiene que tener un sitio web?
La calidad es básica pero la cantidad también es importante. Los buscadores consideran el número de páginas de las que dispone un sitio web. El uso de sitemaps (archivos que especifican las páginas que integran una web) es fundamental ya que de esa manera, pueden acceder a todos los contenidos de forma sencilla.
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